Los gastos por comprar una casa, ¿existen? Comprar una casa es una de las decisiones más importantes de nuestra vida. Conlleva un sinfín de procesos y tenemos que ir con pies de plomo. No equivocarnos en nada es el objetivo principal. Un elemento importantísimo es la financiación. ¿Hay más gastos aparte de la hipoteca?
La planificación es un aspecto fundamental a la hora de comprar una casa. Por eso, desde Embassy Torrevieja te vamos a descifrar cuáles son los gastos por comprar una casa. Aparte del préstamo hipotecario, ¿hay más gastos? Atención.
Gastos por comprar una casa
Antes que nada, vamos a prepararte. Según los expertos, aparte de la hipoteca, se recomienda tener cerca de un 15% ahorrado del coste de la vivienda. Ese 15% es el que irá a parar a los gastos de compra que nada tienen que ver con el precio establecido de la casa.
Por lo tanto, ya podemos tener claro que sí existen gastos por comprar una casa. Ahora es el momento de pasar a comentar más detenidamente cuales son estos gastos. Tenemos que dejar claro que estos tipos de gastos se incluyen independientemente de que se solicite una hipoteca o no.
El registro de la propiedad
Dependiendo del tipo de inmueble, el precio a pagar variará. Aclarar que este tipo de gasto viene derivado por la gestión notarial. Inscribir las escrituras del notario en el Registro de la Propiedad suele suponer un gasto de entre 400 y 700 euros. Como decimos, esta cantidad variará dependiendo de a quién se acuda y del tipo de inmueble que se desee adquirir.
La notaría
Lo habíamos introducido anteriormente. Tenemos que hacer frente al gasto notarial, independientemente de que compremos vivienda nueva o de segunda mano. Los honorarios de los notarios, también conocidos como aranceles, están regulados por el Estado. Esto supone que todos los notarios cobran lo mismo por servicios idénticos. Los honorarios solo cambiarán dependiendo del valor de la vivienda que se desee adquirir.
El trabajo de los notarios es el de crear las escrituras públicas de compraventa. Estas escrituras deberán ser presentadas, posteriormente, en el Registro de la Propiedad.
Los impuestos
Al principio del artículo hablábamos de poseer un colchón cercano al 15% del valor total de la vivienda. Los impuestos son una razón de peso para depender de ese colchón.
Al tratarse de un producto, la compra o venta de una casa deberá hacer frente al IVA. En el caso de las viviendas nuevas el porcentaje es más elevado. Si son viviendas del Estado, el porcentaje cae hasta el 4% aproximadamente. Aunque, en resumidas cuentas, el porcentaje dependerá del lugar geográfico en el que te encuentres.
Además del IVA está el impuesto de Actos Jurídicos Documentados (IAJD). Este se deriva de la inscripción en el registro y de pasar por la notaría. El importe de este impuesto deriva del tipo de gravamen establecido por cada Comunidad Autónoma. Por lo tanto, dependiendo de dónde estés, el porcentaje puede variar de entre un 0,5% y un 1,5% del precio de compraventa del inmueble.
Por último, el Impuesto sobre las Transmisiones Patrimoniales (ITP). Se aplica un determinado porcentaje a pagar sobre el precio escriturado de la vivienda. En cada lugar se pagará una cantidad que estará entre el 6% y el 10%.
La gestoría
Es un gasto opcional. Es el que se deriva de que el cliente contarte una empresa que le lleve toda la gestión de estos impuestos comentados.
Así pues, sí existen gastos por comprar una casa. Desde Embassy Torrevieja te los hemos mostrado. Y para cualquier gestión inmobiliaria, ¡cuenta con nosotros! ¿Hablamos?
Y ya sabes, si te ha gustado el artículo, ¡compártelo!
0 comentarios