Decía Perez Maeso en el «Diccionario Torrevejense » que la palabra que designa a los Extranjeros , aquí llamados «Chanes» , apareció al acabar  la II Guerra Mundial , en el puerto de Torrevieja .

Las barcazas de la zona mercadeaban con la Sal o con el Contrabando de Géneros  con los buques extranjeros de la zona ejerciendo el «Chaneo», una suerte de negociacion in situ en la que el estraperlo era el protagonista,   de ahí el palabro actual.

«Chanear» luego acaba en el ejercicio de relaciones personales en el que se ejercían amistades, favores , permutas de alijos de alcohol, tabaco…

De los 105.000 habitantes censados que eramos cuando llegue a esta Ciudad, hace unos 13 años, ahora rondamos los 85.000.

Un bajonazo en el Censo con pocos precedentes .

50.000 españoles y 35.000 extranjeros de ,nada menos, 117 Países Diferentes .

Seguimos siendo la quinta Ciudad en importancia de la Comunidad Valenciana en importancia y numero de habitantes pero el descalabro poblacional es terrorífico.

Los jóvenes poco tienen que hacer aquí , se marchan, y la media de edad sube de manera consider able.

Las Viviendas a a la Venta desarrolladas en el Boom del 2000, siguen apareciendo a borbotones mientras la demanda decrece cada dia .

Ya no hablamos con los compradores del 2005 sino con los hijos , que se quieren quitar » el muerto» de tener un bien  poco revalorizable en la familia, que solo le produce gastos o dolores de cabeza.  

Torrevieja no es Rusia , aunque casi 10.000 de los extranjeros censados son rusos y ucranianos.

Torrevieja no es Suecia, aunque entre Noruegos y Suecos residen unas 1.900 almas .

Torrevieja no es Britanica y menos que lo sera, pues el Brexit aquí ya es un arma de destrucción masiva .

Cualquier conflicto internacional afecta al mercado principal de la Región :

La Compraventa de Viviendas , de la que el Ayuntamiento es su Agente Inmobiliario principal .

Si la Crisis nunca se ha ido , eso ha sido en esta Ciudad .

Así y todo, la Sal y el Mediterráneo te curte mas que 20 Masters en las mejores Universidades del Mundo y , los que aquí vivimos, estamos enganchados a su comodidad , a su clima , a su calidad de vida relacionada con el Coste de Vivir y los Salarios y a su economía sumergida, que la hay y mucho .

Seguimos en la pelea .

Ciento Diecisiete Países ……….nos miran .

 

 

 


1 comentario

Luis · julio 18, 2019 a las 11:47 pm

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar